Aceites esenciales: conceptos básicos y actividad antibacteriana

Jaime Usano-Alemany, Jesús Palá Paúl, Silvia Díaz

Resumen


Resumen: Los aceites esenciales son mezclas complejas de compuestos volátiles, principalmente terpenoides, que forman parte del metabolismo secundario de las plantas. Su producción tiene diferentes funciones e utilidades para la planta. Pueden actuar como atrayente de polinizadores, repelente de fitófagos, poseen actividad alelopática, antibacteriana y pueden contribuir a mantener el nivel hídrico de la planta. Algunas de estas propiedades han hecho que numerosas especies se hayan utilizado desde tiempos inmemoriales como plantas medicinales o curativas.

            Este trabajo presenta los aspectos más relevantes sobre los aceites esenciales, su naturaleza química, producción y almacenaje, extracción y actividad antibacteriana. Tomando como punto de partida una sus propiedades, la antibacteriana, se presenta un resumen con los métodos más empleados para evaluar esta acción por parte de los aceites esenciales.

            En las últimas décadas, la resistencia de los microorganismos a antibióticos y otros compuestos, abre nuevas vías a la búsqueda de alternativas de control antimicrobiano de origen natural y, dentro de ellos, los aceites esenciales tienen un gran potencial.


Palabras clave


Aceites esenciales; Terpenoides; Hidrodestilación; Actividad antimicrobiana;

Texto completo:

PDF