licación del “Aprendizaje basado en problemas” (ABP) a la docencia de la asignatura Bioquímica en el Grado en Biología

Alicia Megías Fresno, Mercedes Oñaderra Sánchez

Resumen


Se ha aplicado el sistema de Aprendizaje basado en problemas (ABP) como una herramienta formativa más en la docencia de la asignatura Bioquímica del primer curso del Grado en Biología. El ABP obliga al alumno a diseñar la estrategia para afrontar un determinado problema, buscar información específica sobre el mismo y aplicarla de forma práctica en su resolución. En este artículo de describen los criterios seguidos para la elaboración de situaciones problema adecuadas a los contenidos y nivel de la asignatura, la metodología empleada para desarrollar el ABP en grupos numerosos de alumnos, y el procedimiento utilizado para verificar las competencias y habilidades adquiridas por los estudiantes. Presentamos resultados objetivos acerca de la idoneidad de este sistema, así como los procedentes de una encuesta realizada a todos los alumnos participantes para evaluar su grado de satisfacción.

Palabras clave


Bioquímica; Metodologías activas; Aprendizaje basado en problemas; ABP; Sistema de mandos de respuesta;

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