ABP-5 orientado a la integración del programa de Bioquímica en el Grado en Biología. Cuando lo dulce se vuelve amargo

Alicia Megías Fresno, Mercedes Oñaderra Sánchez

Resumen


En este problema los estudiantes deben aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para la resolución de un caso de cierta complejidad que integra diferentes áreas de la asignatura. Aunque se ha diseñado para primer curso del Grado en Biología, es válido para el aprendizaje de Bioquímica en otras titulaciones y puede ser fácilmente modificado para su utilización en asignaturas como Regulación del Metabolismo e Inmunología. El caso cuenta la historia de María, una estudiante de 18 años que ha comenzado el primer curso de Medicina y espera llegar a ser cardióloga en el futuro. En los últimos meses, María ha experimentado una notable pérdida de peso sin causa aparente, por lo que decide acudir al médico. Tras realizar las pruebas pertinentes, la Dra. Muñiz, especialista del Hospital Clínico, le diagnostica diabetes tipo 1. A partir de este escenario, los estudiantes deben investigar las causas de esta patología, comprender el papel fundamental de la insulina en la regulación del metabolismo, y relacionar la estructura de la hormona y de los análogos obtenidos por tecnología de DNA recombinante con sus propiedades farmacocinéticas. De esta forma, al aplicar una variedad de conocimientos para la resolución de las cuestiones planteadas en el caso, los alumnos consiguen una visión integrada de la asignatura y constatan la importancia de la Bioquímica para el entendimiento de diversas patologías.

Palabras clave


Diabetes mellitus; Insulina; Péptido C; Glucagón; Regulación hormonal; Señalización celular/Transducción; Cetosis; Análogos de insulina; Punto isoeléctrico;

Texto completo:

PDF