Modelos de distribución de especies y su potencialidad como recurso educativo interdisciplinar
Resumen
Recientemente se ha extendido el uso de una nueva técnica que permite estudiar la distribución de organismos en el espacio: los modelos de distribución de especies. Estos modelos parten de los datos disponibles de presencia de un organismo y mediante diferentes procedimientos matemáticos o estadísticos permiten inferir las zonas potencialmente idóneas para su presencia en función de diferentes características ambientales. En este trabajo se hace una revisión sobre su potencialidad y limitaciones, así como su valor educativo como instrumento integrador de datos procedentes de múltiples fuentes y en cuyo flujo de trabajo aparecen aspectos relevantes desde el punto de vista de la formación científica como la abstracción, la aplicación de inferencia, las relaciones multivariables, la interdisciplinariedad, y conceptos esenciales como la incertidumbre de la información y la propagación del error. Como conclusión se plantea la conveniencia de integrar modelos de este tipo en asignaturas de naturaleza ambiental en los primeros cursos de Grado o Postgrado y, de forma simplificada, en los de Bachillerato de Ciencias.
Palabras clave
Modelos predictivos; método científico; estadística;