Acceso a la abogacía y formación de postgrado en derecho procesal

Christian Herrera Petrus

Resumen


El artículo examina las necesidades metodológicas asociadas a la formación de futuros abogados desde la entrada en vigor del actual sistema de acceso a la abogacía, previsto en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, reguladora del acceso a los profesiones de abogado y procurador, y en el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba su Reglamento. El trabajo parte del curriculum habitual en Derecho procesal que es propio del grado o licenciatura para, a partir de ahí, analizar las necesidades formativas de los futuros abogados a la luz de su función poliédrica en el sistema jurisdiccional y en general en la afirmación del Estado de Derecho. Se detallan diversos formatos metodológicos indicados para la labor docente requerida en este contexto, cuyo uso combinado se recomienda, y se hace especial hincapié en los sistemas de evaluación del alumno, todo ello encaminado a potenciar no sólo los conocimientos teóricos del estudiante en materia procesal, sino especialmente la adquisición progresiva de competencias y habilidades necesarias para afrontar con garantías la compleja labor práctica del letrado procesalista ante una controversia judicializada o sometida a arbitraje. 

Palabras clave


Derecho procesal; Abogacía; Metodología; Docencia; Evaluación de competencias; Habilidades; Tecnología;

Texto completo:

PDF