La docencia del Derecho procesal penal en los estudios de investigación privada: el análisis práctico de la instrucción

Alberto M. Santos Martínez

Resumen


Los estudios de Investigación Privada ofrecidos por la Universidad de Barcelona suponen para el docente de Derecho Procesal Penal un interesante reto: transmitir conocimientos y habilidades a estudiantes que, en primer lugar, no poseen formación previa de los conceptos esenciales del proceso y que, por otro lado, quieren que la asignatura resulte útil para su actividad como investigador privado. La experiencia demuestra que no es posible utilizar la misma metodología del Grado de Derecho para los estudiantes de Investigación Privada. Por tanto, durante estos años, ha sido necesario adaptar la asignatura al perfil y objetivos de los alumnos. La adaptación ha consistido en dividir la formación en diferentes fases, de manera que la instrucción del proceso centra una importante parte de la formación teórica con un refuerzo práctico de aquellos institutos procesales que tienen repercusión en la actividad del investigador. El objeto de la presente comunicación es explicar este periodo de adaptación así como la metodología desarrollada para la asignatura de Derecho Procesal Penal en los estudios de Investigación Privada.

Palabras clave


Proceso penal; Docencia; Investigación; Juicio; Instrucción;

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