Estimulación del aprendizaje a través de una competición jurídica (MOOT) entre estudiantes mediante recreación de proceso simulado

Ana María Rodríguez Tirado, Dolores Cervilla Garzón, Isabel Zurita Martín

Resumen


A partir de la coordinación de dos proyectos de innovación y mejora docente en la Universidad de Cádiz, curso 2013-2014 y 2014-2015, el objetivo principal pretendido ha sido lograr el aprendizaje interdisciplinar del estudiante mediante la organización de una competición jurídica (siguiendo el modelo MOOT con algunas variantes) entre estudiantes a partir de la preparación, desarrollo y recreación de un proceso civil especial simulado de divorcio contencioso con hijos menores, desde su inicio hasta su finalización por sentencia pasando por los distintos actos procesales intermedios. Se potencia la transversalidad y la interdisciplinaridad, interconectando teoría y práctica de las materias de Derecho Procesal Civil y Derecho de Familia.

Palabras clave


Proyecto; Innovación; Mejora; Docente; Aprendizaje; Competición jurídica; Proceso simulado; Transversalidad; Interdisciplinariedad; Colaborativo; Trabajo en equipo; Derecho civil; Derecho procesal;

Texto completo:

PDF