La enseñanza-aprendizaje de las bases del Derecho procesal civil mediante el case method: una experiencia y su lectura crítica

Ixusko Ordeñana Gezuraga

Resumen


En el marco de la formación para la innovación que la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea ofrece a su profesorado (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas y método del caso), el docente que escribe estas líneas se ha especializado en el método del caso. Además de estudiar sus fundamentos y caracteres a nivel teórico, conforme a éstos, con inspiración en un expediente judicial real, ha preparado un caso (“¿Las aseguradoras de coche nunca pagan?”) para enseñar y aprender las bases del proceso civil. La experiencia, realizada con la supervisión de un tutor (otro docente entendido en la materia), ha sido implementada el curso 2013-2014. Su origen, objetivos y desarrollo se explican en las líneas siguientes, ahondando en sus potencialidades y debilidades.

Palabras clave


Metodología activa; Enseñanza-aprendizaje; Caso; Realidad; Experiencia; Estudiante; Docente;

Texto completo:

PDF