La práctica de juicios en el grado de Derecho

Federic Adan Domenech, Roser Casanova Martí

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo poner en conocimiento una experiencia docente llevada a cabo por el profesorado del Área de Derecho Procesal de de la Universidad Rovira i Virgili consistente en la simulación de juicios en el marco del Derecho Procesal. Esta metodología docente es una técnica de innovación docente aplicada a los alumnos del Grado de Derecho, concretamente, a los de Introducción al Derecho Procesal, del primer curso del Grado. La simulación de juicios como experiencia práctica resulta ampliamente satisfactoria desde el punto de vista de la adquisición de competencias teóricas y prácticas de los alumnos. La aplicación de esta técnica docente de forma precoz en los alumnos de primero permite que los mismos se familiaricen desde un principio con todo lo relacionado con los juicios reales y la práctica de nuestros juzgados y tribunales. Asimismo, con su realización el estudiante mejora sus capacidades escritas, por la elaboración de un expediente judicial simulado, y también orales, por la realización de una vista oral simulada. 

Palabras clave


Innovación docente; Derecho Procesal; Simulación de juicios; Aprendizaje; Estudiantes;

Texto completo:

PDF