Identificación de las dificultades del estudiante de enfermería de pregrado en la realización de la valoración enfermera del paciente en el Hospital Central de la Defensa. Planificación y desarrollo de un programa de aprendizaje

Elvira Hernández Juárez

Resumen


Las dificultades en el aprendizaje de la valoración enfermera en pregrado se deben al conjunto de factores que se desprenden de los aspectos del triángulo didáctico formado por la dificultad misma de la valoración en la que se debe integrar estructuras cognitivas tales como actitud (interiorización, receptividad), habilidad (imitación, control, automatismo) y conocimiento (recuerdo, interpretación, transferencia) en el que normalmente existe una fragmentación dicotómica teórico/práctica. Se pretende realizar un estudio descriptivo transversal entre alumnos y profesores asociados del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” y las asignaturas teóricas que se imparten en la Escuela de Enfermería de la Universidad Complutense, mediante dos cuestionarios que se validarán para el estudio, uno para alumnos de Enfermería (30 de 1º, 10 de 2º y 10 de 3º) y otro para los profesores asociados (1 de 1º, 2 de 2º y 1 de 1º). Se realizará además, una revisión curricular por pares de expertos de las asignaturas del programa de enfermería de los tres cursos. Los resultados obtenidos de los cuestionarios y de los informes de los expertos se aplicará en el diseño, planificación y desarrollo de un programa de aprendizaje para los alumnos en la valoración Enfermera durante las prácticas clínicas en pregrado en el Hospital Central de la Defensa.

Palabras clave


Enfermería-Enseñanza práctica; Enfermería-Aprendizaje;

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