Revisión bibliográfica de la intervención educativa en el paciente colostomizado

Miguel Recuero Vázquez

Resumen


Con el aumento de la incidencia del cáncer, y sobre todo del cáncer colorrectal, las intervenciones quirúrgicas resultantes en colostomía han visto aumentada también su incidencia. El paciente colostomizado verá mejorada su autonomía si la intervención educativa se lleva a cabo no solo tras la cirugía, sino antes, distinguiéndose entre tres fases: preoperatorio, postoperatorio inmediato y postoperatorio tardío. En el preoperatorio, nos dedicaremos sobre todo a buscar una localización del estoma y a preparar al paciente psicológicamente para la próxima situación. En el postoperatorio inmediato, ayudaremos al paciente a identificar las complicaciones relacionadas con el estoma y enseñaremos el manejo de la colostomía y todo lo relacionado con ella: bolsas, nutrición… además de iniciar al paciente y a su familia o cuidadores en la aceptación de la nueva situación y cómo puede afectar a su vida diaria. En el postoperatorio tardío, evaluaremos la influencia de la colostomía en la vida diaria, incidiendo sobre todo en la afectación a su imagen personal y en si el manejo de la colostomía ha sido asimilado. La conclusión es que quedan aspectos por mejorar, como una cobertura integral apoyados en la atención primaria, la existencia de consultas de estomaterapia en todos los hospitales; y que la intervención educativa es la más importante en este proceso, por garantizar la autonomía del paciente.

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