Requerimientos del Programa Docentiaz al profesorado y su integración en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la E. U. de Enfermería de San Sebastián (Universidad del País Vasco)

Pilar Tazón Ansola

Resumen


El objetivo es promover la reflexión del profesorado en torno a las actividades y tareas de su actividad docente en la que los cambios y las mejoras sean mas necesarios, con el fin de diseñar acciones integradas en el SGIC del centro, que promuevan su desarrollo profesional en relación a los requisitos establecidos en el programa de evaluación de la actividad docente del profesorado (programa Docentiaz) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La necesidad de cambios en la actividad docente adaptada a las exigencias del EEES y la mejora de la calidad de la misma, supondrá inevitablemente la adaptación en el rendimiento del profesorado, el cual deberá apoyarse para su desarrollo en el marco de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad de los Centros Universitarios (sistemática, recursos, requerimientos) que deberán favorecer el desempeño del profesor en la mejora de su calidad docente. Se trata de una investigación cualitativa siguiendo el método de investigación-acción participativa en el ámbito de la Escuela Universitaria de Enfermería de San Sebastián (UPV/EHU), siendo el sujeto de estudio el profesorado de dicha Escuela. Como instrumentos de medida se toman el análisis documentario/matriz de análisis, entrevistas individuales con guión semi-directivo y grupos de discusión. Tomando como base el programa Docentiaz de la UPV/EHU, se analizarán las necesidades del profesorado en torno a la mejora de su actividad docente con el fin de diseñar acciones orientadas a la mejora de la calidad docente adaptadas al sistema de garantía interna de calidad de la organización.

Palabras clave


Espacio Europeo de Educación Superior-Control de calidad; Profesores universitarios-Evaluación; Profesores universitarios-Control de calidad; Escuelas de enfermería-Control de calidad;

Texto completo:

PDF