Entorno en el que se desarrolla el aprendizaje práctico-clínico. Percepción de los estudiantes de enfermería

Rosa Pulido Mendoza

Resumen


La Ley Orgánica de Universidades, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la creación del Espacio Europeo, así como la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, son fruto de los cambios que viene experimentando la sociedad, la universidad, la sanidad y la educación en general. La “Declaración de Bolonia” sienta las bases para la construcción de un “Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, organizado conforme a los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Nos encontramos, por tanto, en un gran proceso de cambio dentro de las Universidades, que tiene como propósito formar profesionales competentes. Las “competencias genéricas y específicas”, como resultado esperado del aprendizaje, deben estar integradas en el contenido del currículo. Tal incorporación, requiere conocimiento y análisis de la situación actual, una revisión meditada de los objetivos del aprendizaje, de los enfoques de las enseñanzas y de los métodos de evaluación, para asegurar el desarrollo de un auténtico ambiente y entorno de aprendizaje. La O.M.S., los Estatutos Generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, el Código Deontológico de la Enfermería Española, la Directiva Europea 2005/36/CE, identifican al personal de enfermería como los profesionales más apropiados para dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Definen la misión de la enfermería y las intervenciones enfermeras basadas en principios científicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana. Establecen el marco deontológico para el ejercicio profesional y la formación del enfermero responsable de cuidados generales. En este paradigma, los profesionales de enfermería se han de preparar para asumir las responsabilidades derivadas de la toma de decisiones autónomas y en colaboración interdisciplinar. La práctica clínica es importante en el currículum de los estudiantes de enfermería, a los que ofrece la posibilidad de adquirir y aplicar conocimientos, desarrollar habilidades, aprender y cambiar actitudes necesarias para su futura profesión. Este aprendizaje debe de ser evaluado mediante un proceso objetivo que mida adecuadamente el progreso de la formación y la adquisición de competencias. Al contrario que en las aulas, la educación clínica tiene lugar en un complejo entorno social en el que la enfermera controla las necesidades tanto de los estudiantes como de los pacientes. El ambiente (entorno) del aprendizaje clínico es multifactorial e influenciado por un ambiente complejo. Un ambiente de aprendizaje positivo debe de apoyar y facilitar la adquisición de competencias. Es un elemento vital en la formación enfermera que necesita ser evaluado y estudiado. Por este motivo y porque después de una revisión bibliográfica no hemos encontrado ningún estudio de estas características en nuestro contexto (social, sanitario, normativo, legal y educativo), hemos creído pertinente realizar el presente estudio. El propósito es describir la percepción que tienen los estudiantes del entorno en el que se desarrolla su aprendizaje práctico-clínico y la adquisición de competencias y valorar el ambiente educativo, ya que a partir del análisis del mismo se puede incrementar la satisfacción de los estudiantes y la calidad de la enseñanza. Método: Realizaremos un estudio descriptivo transversal, en alumnos de la E.U.E. de la Cruz Roja Española, adscrita a la U.A.M. El instrumento será un cuestionario con las variables descritas en el “Instrumento para el Estudio del Entorno”: individualización, innovación, participación, personalización, orientación y satisfacción. Todas ellas en dos niveles asistenciales: Atención Especializada y Atención Primaria. Se realizará un análisis de todas las variables con el paquete estadístico SPSS, para un nivel de confianza del 95% (p<0,05).


Palabras clave


Aprendizaje; Enfermería – Enseñanza práctica;

Texto completo:

PDF