El desempeño por competencias en enfermería mejora la satisfacción del paciente

Mª Ángeles Carballo Carrillo

Resumen


El objetivo principal es estimar el grado de satisfacción del paciente con las competencias enfermeras al alta hospitalaria en unidades médico quirúrgicas del Hospital Universitario La Paz. Como objetivos secundarios, habrá que señalar los requisitos necesarios para conseguir incrementar la visión de las competencias enfermeras por parte del paciente, conocer cómo varía la percepción de las competencias en los diferentes rangos de edad de los pacientes, determinar si la duración de la estancia hospitalaria influye en el grado de satisfacción, identificar el nivel medio de Competencias de la Enfermería en cada una de las unidades, comprobar si los años de desempeño profesional determinan el nivel de competencias, detectar las mejoras necesarias para conseguir un nivel de excelencia, identificar globalmente cada uno de los aspectos de mejora y definir los planes de mejora a desarrollar por unidad y los globales. Se trata de un Estudio Observacional Ecológico. Los sujetos de estudio son todos los pacientes dados de alta en las Unidades Médico Quirúrgicas del Hospital Universitario La Paz. Las variables agregadas que encontramos son dependientes, independientes y de complejidad. Como instrumentos de medida se utiliza la Escala de Valoración por Competencias de Enfermería y el Cuestionario de Satisfacción al Paciente. Los métodos estadísticos seguidos son el análisis de los datos mediante análisis descriptivo de las variables de la muestra y su posible relación con otros factores.

Palabras clave


Competencias en enfermería; Enfermos-Cuidados-Evaluación; Satisfacción del paciente;

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