Estudio de la eficacia de la intervención de enfermería educacional del paciente crónico respiratorio en la consulta de enfermería

Mª Belén Carrillo Aranda

Resumen


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grave problema de salud pública. Existe una creciente necesidad de otras formas de tratamiento y conocer e identificar los beneficios relativos a los programas de educación en autocuidados. El objetivo es evaluar la eficacia de un programa de educación desde la consulta de enfermería en pacientes con EPOC. La evaluación se realizará en la mejora de la adquisición de autocuidados, cambios conductuales, satisfacción relativos a la sesión, habilidades y adherencia al tratamiento así como mejora de la calidad de vida relacionada con su salud. La aplicación del programa educacional como complemento a la práctica informativa habitual en la consulta médica. Ensayo controlado con asignación aleatoria. Pacientes crónicos respiratorios con diagnóstico médico de EPOC moderado: Coeficiente del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) entre 40 y 59% del valor de referencia. Y EPOC severo: FEV1 <40% del valor de referencia. Atendidos de forma ambulatoria en la consulta de Neumología. Elaboración de un plan orientado a proporcionar información y habilidades básicas, que el paciente debe conocer para la autogestión de su enfermedad mediante técnicas orientadas a potenciar y favorecer el control de la enfermedad del paciente, familia y entorno. El objetivo es favorecer la independencia del paciente, objeto de la naturaleza Enfermera.

Palabras clave


EPOC-Cuidados; Enfermería-Consultas; Educación sanitaria;

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