Segregación de residuos sanitarios: efectividad de una intervención educativa a profesionales de enfermería en Unidades Asistenciales de Atención Especializada. Estudio experimental Hospital Clínico San Carlos

Teresa Lope Andrea

Resumen


La acumulación de residuos es un problema de ámbito global que define hoy uno de los problemas medioambientales más graves del planeta. La mayoría del personal sanitario, por su poca formación en salud medioambiental, desconoce los efectos adversos que sobre la salud producen los contaminantes generados por las actividades sanitarias. Los residuos clínicos representan el 1% del total producido. De estos, un 2-3% puede considerarse peligroso. Gestionar los residuos hospitalarios de forma que se garantice la defensa del entorno y, al mismo tiempo, no suponga una sobrecarga para el sistema, requiere adoptar un sistema de gestión avanzada que se sustenta en: un adecuado sistema de segregación respetuoso con la legislación vigente apoyado en criterios científicos y epidemiológicos, y además, en la motivación y formación del personal partícipe en la producción y segregación de los residuos. En la gestión de los residuos hay un principio básico, la estrategia de minimización, el mejor residuo es el no producido o en su defecto, el producido con la menor peligrosidad posible. La prevención se convierte en un objetivo prioritario. Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención educativa y estructural en la generación de residuos biosanitarios especiales, en unidades asistenciales de un hospital terciario de la Comunidad de Madrid. Diseño del estudio: estudio experimental de intervención controlado y aleatorizado de grupos paralelos de un solo centro. Periodo del estudio: 18 meses (enero 2009 – diciembre 2010). Criterios de inclusión: unidades generadoras de más de 50 kg de residuos biosanitarios. Ámbito y población del estudio: personal de enfermería de quince Unidades Asistenciales del Hospital Clínico San Carlos; siete de ellas serán aleatorizadas y asignadas al grupo experimental con intervención estructural, formativa, informativa y cuestionario auto administrado que valorará el grado de conocimiento del personal de enfermería, el resto de las unidades confirman el grupo control, que sólo realizan el cuestionario. Variables del estudio: kilos de residuos biosanitarios mensuales generados durante el período del estudio y variables obtenidas de los cuestionarios cumplimentados por el personal al inicio y final del estudio.


Palabras clave


Residuos sanitarios - Gestión; Higiene hospitalaria;

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