La motivación en las clases de Educación Física para promover el desarrollo de la actividad física en los adolescentes

Mª Candelaria González Hernández

Resumen


La práctica regular de actividad física se ha convertido en uno de los objetivos principales de los planes de salud pública debido a su relación con la prevención de numerosas enfermedades crónicas. La infancia y la adolescencia son momentos clave para iniciar el hábito del ejercicio físico. El objetivo de este proyecto es conocer si los adolescentes canarios están suficientemente motivados para incorporar la actividad física en su hábito diario, o bien, si deberíamos intervenir en los programas de Educación Física en los Colegios para favorecer la adquisición de dichos hábitos en su tiempo libre. Método: se hará un estudio experimental de intervención educativa (pre-post) controlado y aleatorizado. Se realizará entre los alumnos de tercero de la E.S.O. de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria con características parecidas. A todos ellos se les pasará una encuesta de motivación aceptada por la comunidad científica. A dos de los grupos se les someterá a intervenciones educativas por medio de charlas y se les colocará un podómetro para medir la actividad física. Al final del estudio se medirán los posibles cambios en la motivación y en el nivel de actividad física. Resultados: A partir del estudio estadístico de los resultados y analizados en el programa SPSS, se procederá a la discusión y comparación con otros estudios.

Palabras clave


Ejercicio físico; Estilos de vida; Educación sanitaria de adolescentes;

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