Evaluación del modelo de aprendizaje “IDE” en alumnos de enfermería

Ana Isabel Parro Moreno

Resumen


El actual modelo de educación superior, con más de cien años, está fuertemente cuestionado y forzado a adaptarse a una nueva realidad, donde el EEES exige una metodología docente que contribuya a conseguir los nuevos objetivos. Los docentes debemos aceptar y fomentar el paso de una enseñanza pasiva a otra más activa, que responda y rebase las necesidades del estudiante. Pero esta transformación requiere de estudios que, como el propuesto, avalen y demuestren la conveniencia del cambio. Es por esto que se propone el siguiente estudio experimental prospectivo, con el objeto de demostrar la conveniencia de un nuevo modelo de aprendizaje “IDE” (Innovación Docente en Enfermería), frente al modelo de enseñanza actual. La investigación experimental tendrá lugar en el ámbito de la Escuela de Enfermería Puerta de Hierro, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid. Los sujetos de estudio serán los propios estudiantes de 2º curso de Enfermería, matriculados en la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica I (n=78). Para realizar el estudio se distribuirán los alumnos en dos grupos, ambos grupos recibirán el mismo temario, impartido por el mismo profesor y será evaluado de la misma manera, el único cambio estará en función de la metodología docente. Mientras que un grupo recibirá la materia según el modelo de enseñanza actual y el otro lo hará según el modelo de aprendizaje IDE. En la evaluación de resultados se analizarán los datos estadísticamente a partir de un examen de conocimientos, de un examen de adquisición de competencias durante las prácticas clínicas y de una encuesta de satisfacción de los alumnos sobre el modelo docente asignado.

Palabras clave


Espacio Europeo de Educación Superior; Aprendizaje; Innovación docente; Evaluación de competencias;

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