Organización de un servicio de obstetricia: claves para la mejora del clima laboral y la calidad percibida por el usuario

Marina Jaime Arranz

Resumen


El propósito de este proyecto, es la organización y gestión de un Servicio de Obstetricia en el que se cumplan los máximos criterios de calidad asistencial. Partiremos de un estudio sociodemográfico del área sanitaria a la que prestaremos asistencia, que nos permitirá perfilar en la fase inicial las necesidades de la población de referencia. A partir de estos conocimientos, realizaremos la distribución y diseño de los espacios físicos así como, de los recursos materiales precisos para la puesta en marcha del servicio. Para la selección de los recursos humanos y la distribución de los mismos dentro de la unidad, realizaremos una revisión bibliográfica de cuales son las demandas de los profesionales de otros servicios y unidades de similares características al nuestro, con el objeto de incorporar el mayor número de elementos favorecedores de mejora del clima laboral desde la apertura. Un año después de la apertura realizaremos una encuesta de clima laboral para evaluar la eficacia de nuestra gestión e incorporar herramientas de mejora. Por último, realizaremos a los dieciocho meses desde la fecha de apertura una segunda encuesta de satisfacción, esta vez dirigida a las mujeres usuarias que acuden para la asistencia al proceso del parto, en la que valoraremos su opinión respecto a los cuidados dispensados y el trato recibido.


Palabras clave


Hospitales-Servicio de obstetricia; Obstetricia; Enfermería; Gestión;

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