Guía de prácticas clínicas. Potencial mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos de enfermería y en la comprensión de los objetivos por los profesionales colaboradores de prácticas.

Jorge Diz Gómez

Resumen


La Universidad española está inmersa en un proceso de renovación metodológica tendente a adaptar nuestro sistema educativo superior a los requisitos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Dentro de este ambiente y con el fin de superar los déficits del modelo tradicional de prácticas clínicas, se elaboró por parte de un grupo de profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid una “Guía de Prácticas Clínicas” para los alumnos de la diplomatura de enfermería, basada en la consecución de objetivos con el fin de mejorar el aprendizaje de los contenidos y clarificar a los profesionales colaboradores de prácticas, los objetivos a alcanzar por el alumno. Una vez implantada esta metodología, con este proyecto se pretende hacer un estudio comparativo entre resultados obtenidos en los alumnos y en los colaboradores que usan la Guía de Prácticas Clínicas y los que no la usan. El ámbito geográfico donde se desarrollará el proyecto es el Área Sanitaria XI de Atención Primaria de Madrid.

Palabras clave


Guías de práctica clínica; Enfermería; Enseñanza práctica;

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