Evaluación del impacto de una intervención educativa en la aparición de complicaciones tardías en el paciente con trasplante hepático

Mª Isabel Durango Limárquez

Resumen


El trasplante hepático es el procedimiento de elección para enfermedades hepáticas terminales que limitan la supervivencia. El descenso en las tasas de supervivencia viene marcado por la aparición de complicaciones tardías. Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa, desde la inclusión en lista de espera, en la aparición de estas complicaciones. Metodología: ensayo clínico. El ámbito será la Unidad de trasplante hepático en un hospital de tercer nivel. Programa educativo preestablecido dirigido a los pacientes y a sus cuidadores principales. Intervención: diseño de actividades de enseñanza predefinidos y evaluación de la comprensión y habilidades adquiridas. Variable dependiente: desarrollo de complicaciones tardías. Métodos estadísticos: el tamaño estimado es de 79 pacientes por brazo. La estadística descriptiva y pruebas de asociación se harán según las características de la distribución de variables y un modelo logístico para determinar las variables asociadas de forma independiente con la variable principal.

Palabras clave


Hígado - Trasplante - Cuidados , Educación sanitaria ,

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