Percepción del profesorado de enseñanza obligatoria de la Comunidad de Madrid respecto de la asimilación de conocimientos de salud en sus alumnos

Concesa Sabin Rodríguez

Resumen


El desarrollo del estudio descrito a continuación conforma el Proyecto de Investigación con el que finaliza el Postgrado Oficial de Investigación en Cuidados de la Universidad Complutense de Madrid. Es un proyecto teórico que pretende conocer la percepción del profesorado de enseñanza obligatoria de la Comunidad de Madrid respecto de la asimilación de conocimientos de salud en sus alumnos. Mediante la elaboración de un cuestionario especialmente diseñado para la ocasión, que contendrá preguntas cerradas, dicotómicas y de opción múltiple, valorativa y jerarquizada, y algunas preguntas abiertas, y que será previamente validado mediante técnica delphi por 20 expertos de la Educación, la Sanidad y la Salud Escolar; se plantea realizar un estudio descriptivo transversal en maestros y profesores que ejercen la docencia directa con el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, en los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, dentro del horario escolar. Para medir la consistencia interna del instrumento de medida, se utilizará el coeficiente de alfa de Cronbach y la técnica de Kuder-Richardson. Determinada por la organización territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dividida en cinco Direcciones de Área Territoriales (D.A.T.), la selección de la muestra se realizará mediante muestreo probabilístico aleatorio estratificado con afijación proporcional, debido a la disparidad en el número de profesores de cada una de ellas. Por consiguiente, cada D.A.T. constituirá un estrato; dentro de cada de ellos se diferenciará, por un lado, el profesorado de Educación Primaria y, por otro, el de Educación Secundaria Obligatoria. Se colige por tanto, que en cada una de las D.A.T., se ha de realizar el cálculo de dos tamaños muestrales, uno por cada tipo de educación; serán, pues, calculados 10 tamaños muestrales. Finalmente, se mantendrá la proporción de la muestra en función del porcentaje de los tres tipos de centros educativos en los que se desarrolla su labor docente. Los tamaños de las muestras serán calculados con el programa EpiInfo 6.04: nivel de confianza del 95%, error máximo admitido 4% y valor de 0,5 asignado al estadístico “p”. Se utilizará el programa SPSS 15.0 para el análisis estadístico de los datos y la realización de gráficos: análisis descriptivo con medidas de tendencia central, de dispersión y de posición para las variables cuantitativas, y frecuencias relativas y absolutas para las cualitativas; también se analizarán las medidas de asociación entre las variables. Se propone un cronograma aproximado de 19 meses.

Palabras clave


Salud escolar

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