Impacto de un plan de intervención educativa en la calidad de vida del paciente ostomizado

Frida Hernández Fernández

Resumen


El paciente enterostomizado, una vez dado de alta se encuentra con una serie de problemas secundarios a la realización del estoma que podrían ser resueltos con una correcta intervención educativa tras el alta. Así lo demuestran autores como Santiago Pérez García, María Antonia Barbero García o Juana Campo Gascón. El objetivo del presente estudio consiste en demostrar que realizando un correcto plan de intervención educativo en pacientes ostomizados y familiares, al alta, se mejora la calidad de vida de éstos y se disminuye la carga del cuidador, ansiedad y depresión de sus familiares. Se trata de un estudio experimental tipo ensayo clínico. La metodología empleada para llevar a cabo este estudio consiste en realizar una intervención educativa y resolución de problemas en la cohorte de intervención, mientras que en la cohorte control, los pacientes y familiares, no tendrán apoyo específico de personas expertas en ostomía, y su seguimiento será realizado por el cirujano, oncólogo y médico de familia, como se ha realizado hasta el momento actual. En ambos grupos se pasarán escalas de: calidad de vida a los pacientes y carga del cuidador y ansiedad y depresión al cuidador principal, para evaluar el impacto del plan de intervención educativa, al mes, a los 6 meses y al año. El estudio se realizará con 230 pacientes enterostomizados de la Comunidad de Madrid, de diferentes áreas sanitarias: Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Área 1), Hospital Universitario Ramón y Cajal (Área 4) y Hospital Universitario 12 de Octubre (Área 11).


Palabras clave


Ostomizados - Calidad de vida; Educación sanitaria; Cuidadores sanitarios;

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