La unidad “info-familia” en los servicios de urgencia hospitalarios. Su impacto en la calidad asistencial percibida en los hospitales públicos de Madrid

Carmen Gamella Pizarro

Resumen


El objetivo del presente Proyecto es conocer el impacto que tiene la incorporación de una Unidad de “Atención e Información a la Familia y los Acompañantes” (en adelante “Info-Familia”) en los Servicios de Urgencia Hospitalarios (SUH). Para ello se realizará, en un hospital público de Madrid, un análisis previo del grado de satisfacción y la calidad percibida, así como de los incidentes violentos y reclamaciones interpuestas con las prestaciones actuales de los SUH, a la vez que se desarrollará un programa de formación dirigido a los Profesionales de Enfermería con los que se dotará dicha Unidad. Con la puesta en marcha de la Unidad se medirán de nuevo los parámetros mencionados anteriormente con el fin de conocer el impacto de la misma. Nuestra intención es desarrollar un estudio que sirva de referencia y justifique la implantación de esta Unidad de forma generalizada en nuestro Sistema Sanitario, incorporándola al modelo de gestión sanitaria, con contenidos directamente relacionados con la Información y la Educación Sanitaria de la familia y los acompañantes de los pacientes.

Palabras clave


Servicios de urgencia hospitalarios (SUH); Modelo de gestión; Unidad “Info-Familia”; Educación Sanitaria; Grado de Satisfacción; Calidad Asistencial Percibida;

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