Efecto del cambio de la planificación de turnos en la satisfacción laboral y en el absentismo laboral del colectivo de enfermería

Ismael Ortuño Soriano

Resumen


Las profesiones sanitarias están sometidas a un alto nivel de intensidad física y psíquica en el desempeño de su trabajo diario, llegando incluso a niveles de actitudes y sentimientos desfavorables definidos como “síndrome de burnout” o “síndrome del quemado por estrés laboral asistencial” que provocan un aumento del absentismo laboral y una disminución de la satisfacción profesional. Esta situación se relaciona con estresores del trabajo como la carga y organización del mismo, la ambigüedad de funciones, la responsabilidad sobre personas y recursos materiales empleados y la planificación de los turnos de trabajo, aspecto este último relevante dadas las características inherentes a estas profesiones implicadas en la atención continuada las veinticuatro horas del día. Una de las soluciones propuestas a la situación de planificación de turnos es la utilización y diseño de los llamados turnos antiestrés en los que se alternan mañanas, tardes y noches en ciclos más cortos, reduciendo el número de noches seguidas trabajadas y alternando los días libres más a menudo. Objetivo: Analizar el efecto en términos de satisfacción laboral y de absentismo laboral que tiene la implantación de un turno antiestrés/ecológico en dos unidades del Hospital Clínico San Carlos. Material y método: Estudio quasi-experimental pre/post test, en el que se introducirá un turno antiestrés en dos plantas de hospitalización con planificación de turnos tradicional. Antes de su implantación se medirá el porcentaje de absentismo y la satisfacción laboral en relación a los turnos de trabajo, para volver a recoger la misma información seis meses después de la implantación del nuevo turno.

Palabras clave


Planificación de turnos; Turno antiestrés; Enfermería; Satisfacción laboral;

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