Mejora de la detección precoz del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población infantil del distrito Latina de Madrid

Raúl García Vallejo

Resumen


Introducción: El TDAH se caracteriza por una serie de comportamientos que interfieren en el óptimo desarrollo evolutivo del niño, tanto a nivel cognitivo, como de relación con la familia e integración con el resto de niños de su edad. Entre el 40-70% de esos niños seguirá teniendo problemas en la adolescencia y entre el 30-65% en la edad adulta. Se estima que en torno al 4-8% de la población mundial puede estar afectada. En España, un 4,23% ± 2,73 en niños de 4 a 15 años, y un 3,97% ± 2,97 en la Comunidad de Madrid. En el Área 7 de Madrid, hay actualmente confirmados 504 casos de TDAH, respecto a una población de 33.820 niños de 4 a 13 años, lo que supone un 1,49%, proporción bastante más baja que la estimada para la CAM, España o mundialmente. Hipótesis: una intervención educativa en pediatras y profesores aumentará su capacitación sobre el TDAH y ayudará a corregir ese déficit de diagnóstico. Objetivos: 1º. Evaluar, al finalizar la intervención, el incremento de conocimientos y motivación sobre el TDAH, en: pediatras y enfermeras de pediatría de atención primaria del distrito Latina, Área 7; SERMAS; profesores de educación infantil y primaria del distrito Latina. 2º. Comparar los casos diagnosticados en el distrito de Latina, doce meses después de la intervención, con los de partida y con los de un distrito control: Centro-Chamberí. Metodología: Estudio cuasiexperimental antes después, con grupo control. Justificación del estudio: en el Área 7 los casos de TDAH diagnosticados son menores de lo previsto y nunca se ha hecho una intervención educativa sobre TDAH simultáneamente a profesores y personal sanitario de primaria. Los estudios previos demuestran la efectividad de ese tipo de intervenciones. Además la eficiencia del proyecto actual se basa en la calidad de sus docentes y en el escaso presupuesto estimado.


Palabras clave


Niños hiperactivos; Atención - Trastornos en niños; Salud escolar;

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