Verificación de créditos reales comparado con créditos ECTS y referidos a los resultados de aprendizaje, de la asignatura Fundamentos de Enfermería, grupo T1.2 de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona

Andrea Pardo Fernández

Resumen


El intento de adaptar a nuestra enseñanza el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), ha hecho que en las diferentes asignaturas del currículo de nuestros alumnos se apliquen nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esto ha creado la impresión a una parte del alumnado de que se ha aumentado en exceso el número de horas de dedicación a cada una de las asignaturas. Por otro lado los profesores se preguntan si con los mismos recursos actuales, se podrá dar respuesta a la filosofía que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior con respecto a la evaluación continua que ha de ser vista como un recurso fundamental para ayudar al profesorado y a los estudiantes a tomar las mejores decisiones encaminadas a mejorar los aprendizajes. Con este estudio descriptivo correlacional, pretendo poner de relieve el número de horas reales que dedica el alumno del grupo T1.2 de Fundamentos de Enfermería a la asignatura y compararlo con créditos ECTS, así como comparar horas dedicación y producto final de la asignatura (resultados).

Palabras clave


Créditos universitarios; Actividades de aprendizaje; Calidad educativa; Aprendizaje cooperativo;

Texto completo:

PDF