Evaluación del XV Curso de Experto Universitario de Enfermería en hemoterapia adaptado al EEES

Virgilina Alegre Ramón

Resumen


Los cambios metodológicos constituyen un reto para docentes y profesionales de enfermería. Evaluar la puntuación media de los contenidos teórico-prácticos de los estudiantes, del XV Curso de Experto Universitario de Enfermería en Hemoterapia de la Universidad de Oviedo, tras la aplicación de nuevas estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las directrices del EEES. Conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes y profesores respecto al cambio metodológico. Estudio descriptivo en una población de 18 estudiantes y 29 profesores, que voluntariamente decidan participar. Las variables dependientes son: la puntuación media y el nivel de satisfacción por parte de estudiantes y profesores. Las variables independientes son de información sociodemográfica. La información de las variables cualitativas se recogerá mediante la aplicación, a profesores y estudiantes, de cuestionarios autoadministrados y anónimos tras la finalización de la actividad docente. En el análisis de las variables cuantitativas se utilizaran descriptivos simples, las categóricas en tablas de frecuencias. La comparación entre variables cualitativas se realizará con el test de χ2 o el de Fisher, y para la comparación entre variables cuantitativas se empleará la t de Student o el análisis de la varianza. Los pares de variables cuantitativas se correlaciorán con el coeficiente de correlación de Pearson.

Palabras clave


Enfermería-Enseñanza; Hospitales-Servicio de Hemoterapia; Espacio Europeo de Educación Superior;

Texto completo:

PDF