Dimensiones éticas en los indicadores de calidad de los cuidados enfermeros

Mª del Pilar Arroyo Gordo

Resumen


Antecedentes y estado actual: Los cambios en las relaciones entre los profesionales sanitarios y los pacientes o usuarios de los servicios de salud se han venido modificando desde hace ya algún tiempo, adquiriendo una nueva configuración donde la orientación del sistema sanitario se dirige hacia las necesidades de los ciudadanos, la situación del usuario/paciente pasa a ser el eje de ese sistema y se lleva a cabo un reconocimiento moral y legal de nuevos mecanismos de participación basados en la autonomía de las decisiones individuales en materia de salud. Ante estos nuevos contextos, los gestores sanitarios se plantearon la calidad de la atención sanitaria como objetivo y misión principal de las instituciones y los profesionales, a fin de alcanzar el compromiso ético de proveer los mejores servicios sanitarios a los ciudadanos. En el medio enfermero caló también esa “cultura de la calidad” y se comenzaron a elaborar y a poner en práctica diseños evaluativos orientados a identificar el grado de calidad de los cuidados enfermeros, lo cual se tradujo en programas de evaluación de la calidad donde se definieron, a partir de la adopción de estándares, un conjunto de indicadores con criterios de cumplimiento del trabajo enfermero. Sin embargo, esa corriente hacia la evaluación de la calidad de los cuidados enfermeros ha tenido una marcada tendencia hacia los aspectos de la competencia técnica, dejando de lado otras dimensiones éticas que constituyen el “cuidado ético” e indisociables del “cuidado excelente”.

Palabras clave


Enfermos-Cuidados-Control de calidad; Enfermos-Cuidados-Aspectos éticos; Enfermeros-Ética profesional;

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