La enfermería escolar en centros educativos de la comunidad de Madrid. Estudio cuasiexperimental

Mauricio Angulo Guerrero

Resumen


La necesidad de prestar una atención más especializada en el entorno educativo se hace cada día más evidente, teniendo en cuenta el progresivo aumento de población infantil con patologías asociadas. La presencia de una figura que centralice y asesore, en cuestiones de salud a la comunidad educativa, debe ser una cuestión prioritaria. La enfermería con su enfoque holístico del ser humano son los profesionales idóneos para llevar a cabo esta función. El objetivo del presente trabajo es determinar la realidad de la enfermería escolar en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Para ello, se ha elaborado un cuestionario que se pasará en diferentes colegios de infantil, primaria, secundaria y educación especial. Se tratarán de identificar: los conocimientos, la opinión percibida, el grado de aceptación y la cooperación entre los profesionales del ámbito educativo y los profesionales de enfermería escolar. Es un estudio de intervención cuasiexperimental pre-post dirigido a todo el personal que trabaje en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se empleará un cuestionario antes y después de una Intervención Educativa Grupal y se valorarán qué variaciones ha habido en las respuestas de los test. El cuestionario utilizado se basa en un diseño que se empleó para un estudio similar, que ha sido adaptado a nuestra investigación y validado nuevamente. Nuestra intención es desarrollar un estudio que sirva de referencia para elaborar un informe dirigido al Ministerio de Educación y Ciencia y al Ministerio de Sanidad con el diseño, planificación y desarrollo de un Programa Informativo Saludable, para los alumnos que finalicen sus estudios en las Facultades de Formación del Profesorado y Educación de la Comunidad de Madrid.

Palabras clave


Enfermería escolar; Salud escolar; Educación sanitaria de niños;

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