Prácticas preclínicas en Odontopediatría: docencia tradicional versus videos instruccionales

Jezabel Blanco Alonso Blanco Alonso

Resumen


Las nuevas tecnologías han permitido reorientar la práctica pedagógica del profesor hacia el desarrollo de las destrezas del alumno. La Odontología no ha permanecido ajena a este fenómeno y la enseñanza dental apoyada en vídeos instruccionales se ha mostrado de gran ayuda en el aprendizaje preclínico. Con el fin de comprobar la eficacia de estos vídeos instruccionales frente a métodos más tradicionales de enseñanza, se realizaron diferentes tipos de evaluación (autoevaluación y evaluación por profesores) del producto final (cavidades en dientes primarios de resina) de las prácticas preclínicas de dos grupos de alumnos, uno que ha recibido los vídeos instruccionales (3º Grado de Odontología) y otro sin este apoyo (4º Licenciatura de Odontología). Todos los alumnos dispusieron de una matriz con los criterios que se tendrían en cuenta. Presentamos los resultados de la autoevaluación y la evaluación de cavidades oclusales de clase I realizadas en molares primarios por 20 alumnos de cada grupo.

Palabras clave


Vídeos instruccionales; Odontopediatría; Prácticas preclínicas;

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