FARMApas: uso de los mapas conceptuales en el aprendizaje de la Farmacología

Claudia Ceballos Gámez, Claudia Capristán Chávez, Elvira Rodríguez Jiménez, Jose María Montes Segura

Resumen


Este trabajo presenta la experiencia realizada por un grupo de estudiantes de Veterinaria que ha utilizado los mapas conceptuales como herramienta para facilitar el estudio de la Farmacología. El mismo se ha realizado durante el primer cuatrimestre, tutelado por profesores de la asignatura de “Farmacología, Farmacia y Terapéutica Veterinaria”, en el ámbito de un seminario en el que participamos activamente 11 estudiantes. Durante su realización se han desarrollado varias actividades. En primer lugar, se hizo un taller para aprender cómo se elaboran mapas conceptuales. En segundo lugar, se relata la experiencia propia como estudiantes con el uso de esta técnica de estudio aplicada a las distintas secciones que conforman el programa de la asignatura, que se han incorporado a un mapa conceptual  integrador de toda la Farmacología General. Y, en tercer lugar, se ha hecho un análisis crítico del interés y la ayuda que este tipo de metodología ha supuesto para nosotros (los estudiantes) y su repercusión en el rendimiento académico. Nuestro objetivo al presentar este trabajo es transmitir a otros compañeros nuestra experiencia y mostrar un enfoque diferente y práctico en la forma de estudiar que puede facilitar el abordaje de asignaturas con mucha carga de contenidos como la Farmacología.

Palabras clave


Mapas conceptuales; Métodos de estudio; Aprendizaje conceptual; Farmacología;

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