“Aprender haciendo”: modificación de factores de riesgo de enfermedades crónicas en alumnos aplicando el proceso enfermero

Francisco Javier Muñoz Ruiz, Alberto Martínez de Baños Tapia

Resumen


Introducción: En España, las enfermedades crónicas (EC) son frecuentes; tienen factores de riesgo (FR). Objetivo: identificar y modificar FR en alumnos de enfermería usando el aprendizaje basado en la experiencia y el proceso enfermero (PE). Material y método: Estudio hecho en la Facultad de enfermería de la UCM con 218 alumnos. Detectar: tensión arterial (TA) elevada, IMC >25 y consumo de tabaco, y hacer planes de cuidados (PC). Medición en febrero-2013: cooximetría >6ppm, IMC >25 y TA > 140/90. Se aplicaron PC para dejar de fumar o bajar >3 kilos de peso en 3 meses. En mayo-2013 se mide al alumnado. Resultados: Un 27% de los alumnos fumaba, un 17% presentaba sobrepeso y un 5% obesidad. Un 10% tenía cifras de TA > 140/90. 18 alumnos hicieron PC para dejar el tabaco y 32 para bajar peso; 32 lo lograron y 12 no (10 dejaron de fumar y 22 bajaron 3 ó más kg). Discusión: Comparando con el estudio SIVFRENT: 27% de fumadores en el alumnado, frente al 28% en adultos (A) y 10% en jóvenes (J) . 17% de alumnos con sobrepeso, frente al 32% en A y 12% en J; 5% con obesidad frente al 9% de A y 1% de J. Hay TA elevada en el 10% de alumnos frente al 16% de A. El futuro personal sanitario ha de dar ejemplo cambiando los FR de EC. Conclusiones: El método “aprender haciendo” es efectivo. 38 alumnos mejoraron su calidad de vida; los 130 participantes vieron que el PE funciona.


Palabras clave


Factor de riesgo; Plan de cuidados; Aprendizaje basado en la experiencia; Alumnos. Universidad;

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