El estudio de la farmacología analizando anuncios de medicamentos

Inés Vicente Gómez

Resumen


La publicidad es una herramienta esencial en la comercialización de bienes de consumo humano que también se utiliza en la promoción de los medicamentos que, por su importancia sanitaria precisan de una normativa. En el presente trabajo hemos analizado anuncios de medicamentos de uso veterinario con el objetivo de reforzar nuestros conocimientos en Farmacología. Para ello, hemos buscado, en diferentes medios y formatos de comunicación, distintos anuncios de medicamentos veterinarios entre los que hemos elegido uno para realizar un análisis crítico desde el punto de vista farmacoterapéutico y utilizarlo como ejemplo ilustrativo. De cada uno de los principios activos que componen los medicamentos anunciados, se hace una revisión de sus propiedades farmacológicas y usos terapéuticos. En primer lugar, observamos que existen diferencias en el mensaje y en la información de los anuncios dependiendo del potencial lector y consumidor del producto (profesional sanitario o propietario de los animales) y del medio de comunicación utilizado. La realización de este trabajo nos ha permitido identificar algunas expresiones e imágenes que pueden inducir a confusión o malinterpretación por parte del receptor del anuncio. Como complemento se han discutido las posibles consecuencias clínicas derivadas del impacto publicitario. De los resultados de este estudio podemos concluir que la publicidad de medicamentos veterinarios puede ser un medio importante de transmitir información tanto a profesionales como a propietarios siempre que se haya verificado el mensaje transmitido para evitar consecuencias sanitarias no deseadas.

Palabras clave


Publicidad; Farmacología; Anuncios; Medicamentos;

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