Compendio de guiones para clases teóricas en la asignatura Inmunología en Veterinaria. II: bases de la respuesta inmunitaria.

Esperanza Gómez-Lucía Duato, Ana Doménech Gómez, Mª Teresa Cutuli de Simón, Mª del Mar Blanco Gutiérrez, Alicia Gibello Prieto, Joaquín Goyache Goñi, José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, Mónica Suárez Rodríguez, Gustavo Domínguez Bernal

Resumen


En este artículo II se pretende dar a conocer las bases y mecanismos de la respuesta inmunitaria de carácter adaptativo, la cual presenta una dualidad de acción: respuesta de base humoral y respuesta de base celular. Estos dos tipos de respuestas inmunitarias adaptativas son decisivos para la eliminación de antígenos exógenos y endógenos, así como para el control de infecciones producidas por microorganismos extra e intracelulares. Así mismo se describe el sistema del complemento como componente principal de los sistemas inmunitarios innato y adaptativo, y la actuación de las citoquinas como moléculas señal entre las células del sistema inmunitario.


Palabras clave


Inmunidad humoral; Inmunidad celular; Sistema del Complemento; Citoquinas;

Texto completo:

PDF