Compendio de guiones para clases teóricas en la asignatura Inmunología en Veterinaria. IV: regulación y alteraciones del sistema inmunitario.

Ana Doménech Gómez, Mª del Mar Blanco Gutiérrez, Gustavo Domínguez Bernal, Alicia Gibello Prieto, Esperanza Gómez-Lucía Duato, Joaquín Goyache Goñi, José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, Mónica Suárez Rodríguez, Mª Teresa Cutuli de Simón

Resumen


El sistema inmunitario es un sistema de vigilancia y defensa muy sofisticado, pero con el objeto de asegurar reacciones apropiadas en calidad y cantidad se requiere una constante regulación del mismo. Así mismo, debe ser capaz de diferenciar claramente los antígenos propios de los ajenos y tras el reconocimiento, los componentes propios deben ser tolerados y los ajenos eliminados. En ocasiones se producen alteraciones y fallos en la naturaleza, intensidad y duración de la defensa inmunitaria, generando diversos tipos de patologías. Respuestas exageradas dan lugar a la aparición de hipersensibilidades. Respuestas deficientes incrementan la susceptibilidad a infecciones o derivan en inmunodeficiencias. Y por último, respuestas frente a antígenos propios da lugar a los procesos autoinmunes.


Palabras clave


Regulación del sistema inmunitario; Tolerancia inmunológica; Hipersensibilidad; Autoinmunidad; Inmunodeficiencias;

Texto completo:

PDF