Construyendo icónicamente al empresario y la empresa del siglo XX en la formación del derecho mercantil del siglo XXI

Mª Dolores Madrid Cruz

Resumen


En los últimos años hemos venido reflexionando en la conveniencia de renovar tanto la metodología didáctica como el contenido tradicionalmente teórico de una asignatura, el derecho mercantil, para ofrecer a los estudiantes una formación útil como juristas. Implementar estrategias como el role-playing, la ejecución de informes y proyectos, la realización de glosarios, la creación virtual de empresas por los estudiantes y el uso del cine como recurso didáctico o la incorporación de las técnicas de información y comunicación, forman parte de una nueva metodología centrada en la enseñanza-aprendizaje asociada a modelos centrados en la práctica. Asimismo, las tácticas diseñadas tienen un mayor peso específico dada su relevancia en el desarrollo de competencias tanto generales como específicas de la licenciatura de Derecho. El contenido esencial de este artículo se centra en la explicación de un nuevo módulo, la visión actual del empresario, a través de la visión de películas de factura bien diferente. Citizen Kane, Tucker, a man and his dream y otras tantas presentarán a los alumnos la imagen de empresarios contemporáneos diferentes entre sí, con historias personales controvertidas, con un estilo de dirección y de decisión antagónicos al igual que lo fue su capacidad intelectual, que evidencian la existencia de diversos factores que influyeron en el éxito y el  fracaso de sus respectivas historias empresariales. Al tiempo, el conocimiento de los rasgos de la personalidad de diferentes empresarios, así como de los propios directores -Welles, Coppola, Eastman-, el tipo de empresa creada, el producto, el contexto socioeconómico del momento abrirá un espacio para comprender y confirmar si el enfoque psicológico de la función empresarial y la creación de empresas se ha convertido en un factor clave para explicar los resultados de sus respectivas empresas. Analizando sus biografías, visionando las películas que les retrataron para el gran público, incidiendo en el tratamiento que recibieron por los propios creadores de las películas, los alumnos podrán profundizar y analizar si la posesión por los empresarios de características óptimas tienen o no implicación en el éxito o el fracaso derivado de la puesta en práctica de la empresa, lo que les ayudará a trazar su propio modelo de empresario del siglo XXI.


Palabras clave


Cine, Derecho Mercantil, Renovación metodológica, perfiles psicológicos, empresas, creación,

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