Integración de la teoría y la práctica enfermera. Diseño de un instrumento para la evaluación de la competencia en el manejo del proceso enfermero a lo largo de la formación de grado

Cristina Blanco Fraile

Resumen


La utilización del Proceso Enfermero como principal instrumento que asegure unos cuidados de calidad no genera dudas dentro de la profesión, tampoco que la cantidad de tiempo dedicado a enseñar a los estudiantes no ha repercutido en su generalización en la práctica. Ahora, a las puertas de un nuevo escenario docente en la Educación Superior, parece el momento de replantearse el cómo conseguir profesionales competentes en este aspecto. El paralelismo entre el concepto de proceso enfermero y el de competencia genera la oportunidad de profundizar en el qué y cómo medirlo. La evaluación no es un hecho aislado, sino que determina el proceso de aprendizaje del estudiante. Este proyecto tiene como objetivo final el diseño de un programa informático que facilite la evaluación continua en la adquisición de la competencia en el manejo del proceso enfermero a lo largo del formación de grado en enfermería. Se trata de un proyecto investigación cuanti-cualitativo que combina, de manera secuencial, técnicas de búsqueda, de consenso y diseño de un instrumento.

Palabras clave


Enfermería-Enseñanza; Enfermería-Aprendizaje; Competencia profesional;

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