Trastorno por déficit de atención

Noelia López García

Resumen


El TDAH se caracteriza por ser uno de los trastornos psicológicos más frecuente en edad infantil que interfiere en el desarrollo óptimo del niño. Los síntomas centrales que definen este síndrome son desatención, impulsividad e hiperactividad a los cuales pueden asociarse otros problemas como tics, ansiedad o depresión. Aunque se desconoce la causa exacta, se sabe que este trastorno se debe a una alteración neurobiológica de, entre otros, el gen DR4D7*, así como a una disminución de las neuronas y circuitos encargados de controlar la memoria y la atención. Factores como el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo y los daños cerebrales postraumáticos también pueden favorecerlo. Su prevalencia se estima en torno a un 5-10%. Para diagnosticarlo se requiere de la exploración detallada, entrevistas con el profesorado, la familia y el propio niño, así como una evaluación apoyada en determinados tests al uso. Con respecto al tratamiento el que más efectividad ha demostrado es el multimodal, el cual combina el farmacológico, psicológico y psicopedagógico. En las revisiones dentro del Programa de Atención al Niño Sano, la enfermería ejerce un papel muy relevante pues colabora en el diagnóstico precoz y seguimiento de esta patología. En este trabajo se presenta un caso clínico de un niño afectado por este trastorno. La actuación de la enfermera queda reflejada mediante la valoración (por patrones de Marjory Gordon), los objetivos y las intervenciones realizadas. Todo ello con un seguimiento, constatado visita a visita, en la consulta de enfermería de Atención Primaria.


Palabras clave


TDAH; Niños hiperactivos; Atención-Trastornos en niños;

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