Cómo analizar un texto en latín: consideraciones sobre la didáctica de la Gramática Latina

José Miguel Baños Baños

Resumen


A partir del análisis de algunos de los libros de texto más conocidos de Latín de Bachillerato, y del contenido mismo de las pruebas de selectividad, se exponen algunos principios generales a tener en cuenta en la enseñanza de la gramática latina, antes de abordar el problema de la formalización del análisis sintáctico en latín, con especial atención al catálogo de funciones pertinentes para dicho análisis. El artículo recoge las ideas fundamentales de una ponencia pronunciada en la UIMP de Santander y el intercambio de opiniones con un grupo de profesores en torno al tema “La sintaxis del latín y el análisis sintáctico de los textos”. Su contenido puede ser de utilidad para asignaturas como Propedéutica de la lengua y la literatura latinas, que se imparte en el Master de Filología Clásica de la UCM, o Didáctica del latín o La enseñanza del latín: vías de innovación e investigación, del Máster de Formación del Profesorado de la misma Universidad.

Palabras clave


didáctica; latín; gramática; morfología; sintaxis; diccionarios; análisis sintáctico; funciones; libros de texto; Bachillerato; selectividad.

Texto completo:

PDF